Página:ECH 2838 13 - Block de Izquierda.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

resolución extrema: su retiro de las labores parlamentarias. "El Block de Izquierda, dijo, estima que la situación de tiranía en que se ha colocado el Gobierno, apoyado por una mayoría parlamentaria incondicional, vicia de inmoralidad y de nulidad todos los actos y leyes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y como no debe aparecer como cómplice o solidario de dichos actos y leyes, ha acordado retirar sus parlamentarios de ambas ramas del Congreso, mientras no termine este régimen de fuerza". Junto con adoptar esta actitud, el Block de Izquierda la comunicó oficialmente a todas las embajadas y legaciones extranjeras acreditadas en Chile, con lo cual la situación adquirió una extraordinaria gravedad.

En abril, el Gobierno presentó un proyecto para reprimir delitos contra la seguridad interior del Estado, lo que provocó la reincorporación del Block de Izquierda a las actividades parlamentarias. "Nos reincorporamos, dijo uno de sus diputados, para combatir por todos los medios a nuestro alcance las nuevas formas de opresión, ideadas por la dictadura civilista y plutocrática".

El Block de Izquierda presentó en junio una acusación a los ministros de estado, sosteniendo que por medio de decretos de insistencia se había derrochado los caudales públicos. Pero, como en casos anteriores, el Block de Izquierda, por constituir una minoría dentro del Congreso, no lograba llevar a buen término sus iniciativas.

En septiembre el Block de Izquierda lanzó un importante manifiesto, en el contenía, en cierto modo, su definición doctrinaria, que no era otra que la de los partidos políticos integrantes, o sea, defensa de las libertades públicas, necesidad de una tendencia de avanzada, protección a las clases desvalidas, oposición severa a los actos del gobierno, todo ello dicho en tono violento.

Terminaba señalando, de acuerdo con estos principios su futura labor en el gobierno. "El país atraviesa, decía, por uno de esos períodos en que la reacción se apodera del Gobierno y pugna por regresar al pasado, tratando de frustrar el proceso revolucionario."

Llegamos, así, al año 1936, en el cual el block de izquierda llega a su fin. Los acontecimientos mundiales movieron a los partidos de izquierda, incluso a los que sólo lo eran parcialmente, como el