Página:ECH 2838 14 - Bloque de Saneamiento democrático.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

lando Millas, Juán Acevedo, Julio von Müllenbrock, Ramón Espinosa, Onofre Jarpa, Jorge Melendez, Hardy Momberg, Luis Minchel, Florencio Galleguillos, Rafael Gumucio y Juan de Dios Carmona.

El Bloque encontró amplia acogida en el Gobierno del señor Ibañez y como el Congreso sesionaba en período extraordinario, no tuvo inconveniente para incluir los proyectos en la convocatoria.

La mayoría parlamentaria que constituyó el Bloque era tan considerable que no hubo inconveniente alguno para la aprobación de todo cuanto deseó. Como consecuencia de su acción, quedaron convertidos en ley los siguientes preceptos:

  1. Cédula oficial única para las elecciones.
  2. Cierre de las secretarías políticas dos días antes de cada elección.
  3. Quedó derogada la ley de Defensa de la Democracia, con lo cual el Partido Comunista, pudo desde esa fecha volver a actuar legalmente.
  4. Revalidación de las inscripciones de comunistas que habían sido anuladas.

Con estas medidas se creyó dar un golpe de muerte a la candidatura de don Jorge Alessandri y consecuencialmente a los partidos Liberal y Conservador.

Obtenido su objetivo, el Bloque de Saneamiento Democrático se extinguió. Aunque el resultado de las urnas favoreció a don Jorge Alessandri, quien fué elegido Presidente de la República en Setiembre de 1958, las medidas obtenidas por el Bloque favorecieron singular y preferentemente al Partido Comunista, que desde ese momento reinició publicamente su acción. Unos de sus dirigentes habría de decir más tarde: "Este Bloque de Saneamiento Democrático fué apoyado por las amplias masas de trabajadores en su acción parlamentaria por la derogación de la ley maldita, y en agosto del mismo año, nuestro partido lograba su legalidad. En la medida en que se fueron corrigiendo los defectos, luego se dejó sentir efectos favorables; el Partido empezó a crecer y miles de nuevos combatientes se fueron incorporando a nuestras filas. El Partido sacó su cara al frente, levantó su combatividad y la de las masas, lo que jugó un importante papel en la lucha por la conquista de la legalidad; mejoramos nuestra representación en los