Página:ECH 2838 18 - Comunista, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PARTIDO COMUNISTA

Historia

El primer antecedente del Partido Comunista chileno, lo encontramos en el Partido Obrero Socialista, fundado en la zona norte del país en 1912.

Se considera como su fundador a Luis Emilio Recabarren, militante entonces del Partido Demócrata. En 1912 fue candidato a diputado por Iquique, presentado por el Partido Demócrata. A raíz de críticas que Recabarren formulara en contra del Presidente del Partido Malaquías Concha por la línea política del partido y, en especial, por celebrar pactos con partidos de tendencia diversa, fue reemplazado como candidato por Pedro Segundo Araya. Esta determinación causó enorme malestar en la zona, en la cual Recabarren gozaba de gran popularidad por su acción política y social al lado de las clases trabajadoras.

La primera reacción se produjo en la oficina salitrera "Cholita". Un grupo numeroso de obreros se retiró del Partido Demócrata y en mayo de 1912, fundaron la primera sección del Partido Obrero Socialista. Luis Emilio Recabarren, aceptó de inmediato esta situación y contestó desde las columnas de "El Despertar de los Trabajadores": "Aceptamos el cambio de nombre y junto con eso que nos separemos del Partido Demócrata, por las siguientes razones: Primera. El Partido Demócrata ha demostrado prácticamente que no sirve los intereses de la clase trabajadora, porque en cada acto electoral ha hecho causa común con los partidos de la clase explotadora. Segunda. Los dirigentes del partido son en su mayoría elementos burgueses."

Luego, en Tarapacá, en una sesión especial del Partido Demócrata, se organizó también el Partido Socialista. Al terminar el mes de junio, once secciones demócratas se habían transformado en secciones del nuevo partido. Su directorio quedó formado por Luis Emilio Recabarren, Elías Lafertte y Enrique Salas.

En julio se creó el Partido Obrero Socialista en Punta Arenas y por los mismos días en Santiago, bajo la dirección de Manuel Hidalgo y Carlos A. Martínez.