Página:ECH 2838 18 - Comunista, Partido.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

representación socialista en el congreso argentino votó favorablemente la ruptura de relaciones con Alemania, un gran sector del partido se segregó para formar el "Partido Socialista Internacional", a la cabeza del cual quedó Luis Emilio Recabarren, quien viajó luego a Montevideo a formar una nueva sección.

Cuando Recabarren regresa a Chile ya se ha producido la Revolución Rusa de 1917. El Partido Comunista ruso, bajo la dirección de Lenin y de Trotsky, derribó al antiguo régimen zarista y estableció un nueve régimen soviético. Más tarde, fue creada la Tercera Internacional, asociación de partidos comunistas de todos los países, levantada como una reacción en contra de la Segunda Internacional, o Internacional Socialista. La Tercera Internacional, presidida por Lenin, formuló un llamado al proletariado para agruparse a su alrededor y conquistar el poder en todos los países.

La Revolución Rusa fue recibida con júbilo en las filas del Partido Obrero Socialista chileno. Ya en los primeros días después de su triunfo, decía Recabarren: "Lleva apenas un poco, más de un mes el régimen maximalista, y podemos decir que ha avanzado más de un siglo en tan poco tiempo... Rusia obrera ha derrumbado con un poderoso empuje su clase capitalista. Las tierras con todos sus anexos serán del Estado para trabajarlas en beneficio de la comunidad. Adiós para siempre a la propiedad privada, herencia maldita del pasado... La soberanía verdadera del pueblo, por medio del soviet, reemplaza a todos los gobiernos".

En ese ambiente, se celebra en 1920, en Valparaíso, un congreso del Partido Obrero Socialista. Recabarren propone en él el cambie de nombre al partido, llamándosele en lo sucesivo "Partido Comunista". Propone, igualmente, que este partido se adhiera a la Tercera Internacional. Ambas insinuaciones encuentran acogida francamente favorable. Aceptadas en principio, se deja, sin embargo, su resolución definitiva para un nuevo congreso que se realizará en Rancagua al año siguiente.

En el Congreso de Rancagua de los días 1 y 2 de enero de 1922, por la casi unanimidad de los asistentes, se acordó ratificar el cambio de nombre y la adhesión a la Tercera Internacional. Nació, así, el Partido Comunista chileno.

Simultáneamente con la acción política, se desarrolla también, la acción sindical, con el objeto de atraer a los obreros hacia organizaciones