Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

de 1926.

Durante el Gobierno de don Carlos Ibañez, que sucedió a don Emiliano Figueroa, y que se inició en Julio de 1927, el Partido Conservador siguió la suerte de todos los Partidos Políticos que no tuvieron en esa época las suficientes garantías pare desenvolverse normalmente. Fué su Presidente durante la primera época don Arturo Lyon Peña; y desde Julio de 1930, don Ezequiel González Cortés.

El 27 de Diciembre de 1929, celebró el Partido una nueva Convención; y en 1930 participó en el acuerdo electoral con los demás Partidos, a consecuencias del cual resultó designado el Congreso llamado "Congreso Termal", en el cual se dió a cada Partido una representación convencional. Al Partido Conservador le correspondieron 10 Senadores y 22 Diputados.

A la caída del Gobierno de Ibañez tuvo serios incidentes internos, en los cuales se atacó a quienes habían cooperado con aquel Gobierno. Fué elegido Presidente don Rafael Luis Gumucio. En las elecciones presidenciales, que se realizaron aquel mismo año (1931), apoyó la candidatura de don Juán Esteban Montero, juntamente con los Partidos Liberal y Radical.

Al año siguiente, al realizarse nuevamente elecciones presidenciales, el Partido Conservador presentó la candidatura presidencial de don Héctor Rodriguez de la Sotta, Presidente a la sazón de esa colectividad. En esas elecciones, en que fueron candidatos, además, los señores Arturo Alessandri (que resultó triunfante con 187.914 rotos), Marmaduke Grove, Enrique Zañartu Prieto y Elias Lafertte, el Partido Conservador obtuvo la cantidad de 47.207 votos. Indudablemente tal votación no correspondía, por diversas razones, al electorado conservador, sino a parte de él.

En el Gobierno de don Arturo Alessandri Palma, que se inició en 1932, el Partido Conservador participó casi invariablemente y lo apoyó hasta su expiración. Ministros conservadores, entre otros, desempeñaron Carteras en este Gobierno los señores Miguel Cruchaga Tocornal, Joaquín Prieto Concha, Eduardo Cruz Coke, José Ramón Gutierrez, Bernardo Leyghton.

En 1938, al tratarse de designar sucesor al señor Alessandri, el Partido Conservador, junto al Partido Liberal, apoyó la candidatura de don Gustavo Ross Santa María, que resultó derrotado por don Pedro Aguirre