Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Resolución que fué aceptada por el Tribunal Calificador de Elecciones canceló la inscripción del Partido Conservador Tradicionalista y la reemplazó por la de "Conservador Unido".

En las elecciones parlamentarias de 1957, el Conservador Unido obtuvo 22 diputados y completó seis senadores. El Partido Conservador Social Cristiano, obtuvo un diputado y ningún senador.

En Julio de aquel mismo año, se produjo la última etapa de la división: el Partido Conservador Social Cristiano se fusionó con la Falange Nacional y constituye el Partido Demócrata Cristiano.

Nuevamente volvió a existir, en consecuencia, un solo Partido Conservador: El Partido Conservador Unido, que desde este momento podría denominarse unicamente "Partido Conservador".

Para las elecciones presidenciales de 1958, el Partido Conservador, junto al Partido Liberal y a otros sectores, apoyó la candidatura presidencial de don Jorge Alessandri Rodríguez que resultó triunfante. Por esta misma época se formó un pequeño Partido que se denominó "Partido Social Cristiano", integrado por antiguos conservadores y que fué presidido por don Luis Cabrera Ferrada. Este partido, cuya tendencia era unitaria, apoya la candidatura de don Jorge Alessandri y terminó ingresando al Partido Conservador.

En 1962, el Partido Conservador, junto a liberales y radicales, integró la combinación llamada "Frente Democrático", que levantó la candidatura presidencial de don Julio Durán. Una derrota electoral ocurrida el 15 de Marzo de 1964 en Curicó, y que afectó al candidato a diputado del Frente Democrático, trajo como consecuencia la renuncia del candidato presidencial don Julio Durán y la disolución del Frente Democrático. Posteriormente, el Partido Conservador acordó su apoyo al candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano don Eduardo Frei Montalva, sin pactos ni compromisos de ninguna especia y manteniendo sus principios doctrinarios. El apoyo, según reiteradas declaraciones, obedeció al propósito de velar por el mantenimiento de los principios democráticos, sin excesos de izquierda.

Durante la campana electoral, el Partido Conservador cooperó eficazmente al triunfo de la candidatura del señor Frei, no obstante las dificultades, suspicacias e incidentes que durante la campaña se produjeron, facilmente explicables por las divergencias doctrinarias entre ambas colectividades y a los distintos planos en que hasta entonces se habían