Ir al contenido

Página:ECH 2838 2 - Acción Nacional (2).djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

ACCION NACIONAL

Historia

Esta colectividad política fué constituida el 15 de Noviembre de 1963.

Su directiva quedó integrada por los señores Sergio Onofre Jarpa Reyes, como Presidente; y Renato Maino, como secretario.

Sus principios doctrinarios propician el establecimiento de normas morales y la unidad nacional. Rechaza la lucha de clases.

Para las elecciones presidenciales de 1964 proclamó la candidatura de don Jorge Prat Echaurren, que alcanzó a mantenerse sólo hasta Abril de 1964.

Con posterioridad al retiro de la candidatura Prat, la Directiva del Partido declaró la libertad de acción, recomendando a sus militantes no participar activamente en favor de ninguna de las candidaturas partidistas. En Julio de 1964, aclarando el acuerdo anterior, estableció que "la libertad de acción otorgada se refiere al hecho de votar en conciencia, sin orden de partido, y es incompatible con la participación activa de elementos del movimiento, con caracter representativo o directivo, en cualesquiera de las candidaturas existentes".

La finalidad inmediata de esta colectividad política, al organizarse fué la de agrupar a los sectores independientes que apoyaban la candidatura presidencial de don Jorge Prat, para poder actuar politicamente y propiciar los principios en que se basó dicha candidatura, que tuvo carácter apolítico, independiente y con miras a obtener el perfeccionamiento del régimen democrático, de los hábitos políticos y de los sistemas económicos.

La Acción Nacional participó activamente en las elecciones parlamentarias de Marzo de 1965, presentando candidatos a senadores y diputados en diversas localidades del país. Candidatos a senadores del Partido fueron los señores Jorge Prat Echaurren y Hugo Gálvez, en Santiago.

Los resultados electorales de este partido tuvieron un interesante aspecto. La lista de Senadores en Santiago obtuvo la apreciable cantidad de 54.536 votos, que no fueron suficientes para elegir ningún senador. Las listas de candidatos a diputados, en cambio, obtuvieron un exiguo número de votos, que en todo el país, alcanzó un total de 15.173 votos, distribuidos en la siguiente forma: