Página:ECH 2838 30 - Demócrata Cristiano, Partido.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

tres años hemos interpretado el pensamiento de miles de chilenos que buscan un porvenir mejor para la patria. Proyectado ahora nuestro Movimiento en un plano de mayor amplitud, iniciamos una nueva etapa con fe y entusiasmo redoblados.

La ruptura, pues, se había producido. Quedaba por determinarse la actitud que seguirían los parlamentarios que pertenecían al Movimiento. Primitivamente firmaron un documento de adhesión los seis diputados falangistas; pero en definitiva, la representación parlamentaria del nuevo Partido quedó reducida a los diputados Manuel Garreton, Ricardo Boizard y Alberto Bahamondes.

Era Presidente de la Falange en esos momentos el diputado don Manuel Garreton. El nuevo Partido tomó el nombre de "Falange Nacional" y continuó presidido por el señor Garreton.

Organizada como Partido Político independiente, la Falange Nacional inició una activa campaña de proselitismo; y se mantuvo, alejada de los Partidos de Derecha, aun cuando tampoco participó en el Gobierno del Frente Popular. Su posición, alejada da los dos grandes grupos contendientes en la política nacional, Izquierdas y Derechas, llevó a la Falange a la formación de un tercer frente, en el que fueron acompañados por grupos izquierdistas que estaban desconformes con la acción del Gobierno del Frente Popular, tales como los socialistas y la Vanguardia Popular Socialista (nacístas). "Nos poponíamos, ha dicho uno, de sus diputados, don Ricardo Boizard, romper el cerco derechas e izquierdas en que nos encontrábamos encerrados; nos proponíamos contrarrestar nuestro pequeño número con un esfuerzo sobrehumano por llamar la atención hacia el Partido de la flecha roja. Nos proponíamos aprovechar la tribuna parlamentaria para, explicarle a la juventud y a los obreros el sentido de nuestra acción".

En las elecciones parlamentarías de 1941, el nuevo Partido hubo de presentarse por primera en forma independiente. Los resultado, no fueron nada halagadores, pues sólo pudieron hacer triunfar tres diputados, que fueron los señores Manuel Garretón, Radomiro Tomic y Raul Ceardi.

Su actuación continuó la misma línea equidistante de Derechas e Izquierdas, inclinándose por una y por otra. En las elecciones presidenciales de 1942, la Falange Nacional apoyó