FRENTE DE ACCIÓN POPULAR
(FRAP)
Historia
La combinación política cuya sigla es FRAP y que significa Frente de Acción Popular, nació a principios de 1956, durante el Gobierno de don Carlos Ibañez.
Al momento de su constitución, fué integrado par las siguientes colectividades:
- Partido Comunista, a pesar de que en esa fecha se encontraba teóricamente declarado fuera de la ley (Véase)
- Partido Socialista Popular, que constituía una fracción del Partido Socialista, disgregada antes de las elecciones presidenciales y que había apoyado la candidatura do don Carlos Ibañez.
- Partido Socialista de Chile. Constituía la otra fracción del socialismo chileno, y en las elecciones presidenciales de 1952 había sostenido la candidatura de don Salvador Allende.
- Partido Democrático del Pueblo, fracción del Partido Democrático que había apoyado la candidatura de don Carlos Ibañez.
- Partido Democrático de Chile, fracción del Partido Democrático que había apoyado la candidatura de don Pedro Enrique Alfonso y que constituyó un sector oficialista durante el Gobierno de Gonzalez Videla.
- Partido del Trabajo, dirigido por Baltazar Castro.
Fué imposible obtener la inclusión en esta combinación del Partido Radical Doctrinario, por haberse opuesto a ello decididamente el Partido Comunista, no obstante los deseos que tal colectividad manifestó en el sentido de pertenecer al FRAP. No fué posible tampoco el ingreso, del Partido Radical y de la Falange Nacional, por haberse opuesto los Socialistas Populares.
En esta forma, el FRAP quedó integrado por partidos predominantemente marxistas, lo que fijó su contenido doctrinario, revelado a través de sus actuaciones públicas y declaraciones. Los sectores democráticos, afiliados a él, no pesaron mayormente en sus actuaciones ni en la fijación de sus normas programáticas.