Constituido en tal forma, ha proclamado nuevamente la candidatura presidencial de don Salvador Allende, la que se ha incrementado con otras fuerzas gremiales y apolíticas.
En Marzo de 1964, con motivo de una elección extraordinaria de diputado, en la circunscripción de Curicó y Mataquito, obtuvo el triunfo de su candidato, disputándolo con los partidos del "Frente Democrático", por una parte, y de la Democracia Cristiana por otra. En esta elección pudo advertirse un extraordinario incremento de las fuerzas electorales del FRAP, lo que ha hecho pensar a sus parciales que una semejante situación ha debido producirse en todo el país.
Este triunfo del FRAP trajo consecuencias insospechadas en la política nacional , pues significó el rompimiento del "Frente Democrático", formado por los partidos Radical, Liberal, Conservador y Democrático, que propiciaba la candidatura presidencial de don Julio Durán. Los partidos Liberal y Conservador, a consecuencias de ello, acordaron apoyar la candidatura de don Eduardo Frei (Demócrata Cristiano), y don Julio Durán se mantuvo como candidato del Partido Radical y del Partido Democrático.
La candidatura del FRAP ha adquirido, así, mayor entusiasmo y se desarrolla activamente.
En Julio de 1964 el FRAP, sin embargo, ha sufrido un serio contratiempo con motivo de la elección de Presidente de esta combinación, la Vanguardia Nacional del Pueblo ha postulado para dicho cargo la candidatura del Senador don Baltazar Castro, sosteniendo que, acuerdo con el sistema rotativo establecido, le corresponde a dicha colectividad asumir la presidencia. El Partido Socialista por su parte, ha propiciado la candidatura de su Secretario General don Raúl Ampuero, sosteniendo que el sistema rotativo está ya derogado y reemplazado por el sistema de elegir en cada ocasión a la persona que mejor pueda representar en ese momento a la combinación. Con motivo de estas incidencias, se habló de un posible retiro de la Vanguardia Nacional del Pueblo y de otras colectividades no marxistas para organizar una nueva combinación, en la que no exista la supremacía marxista que ostentaría el FRAP. Finalmente, a proposición del Partido Socialista y a manera de transacción, pero sin la concurrencia de la Vanguardia, se eligió Presidente a don Luis Fernando Luengo, Presidente del Partido Democrático Nacional (PADENA)