Página:ECH 2838 44 - Frente Nacional del Pueblo (FRENAP).djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

FRENTE NACIONAL DEL PUEBLO

(FRENAP)

Historia

El Frente Nacional del Pueblo fué una combinación política de Partidos de izquierda, organizada durante el Gobierno de don Carlos Ibañez del Campo, gobierno en el cual ejercitó una intensa oposición.

Se formó en el año 1951, con la sola concurrencia de los Partidos Socialista y Comunista, debido a lo cual su contenido doctrinario fué netamente de izquierda extrema y marxista.

Posteriormente ingreso a ella el Partido Democrático de Chile, que constituía una fracción del Partido Democrático, que no había apoyado la candidatura Ibañez en 1952. Posteriormente en Abril de 1955, ingresó el Partido del Trabajo, que presidia don Baltazar Castro. Hasta aquí la combinación se habla llamado únicamente "Frente del Pueblo". Desde el ingrese del Partido del Trabajo se llamó "Frente Nacional del Pueblo"; y es desde esta fecha que adquiere su mayor trascendencia e inicia, como hemos dicho, su papel opositor con mayor intensidad.

Los partidos de izquierda que integraban esta combinación hablan obtenido un escaso número de sufragios en las elecciones presidenciales de 1952, en las que apoyaron la candidatura de don Salvador Allende. Igualmente, obtuvieron escaso número de sufragios en las elecciones parlamentarías de 1953. En efecto, en la Cámara de Diputados, el Partido Socialista sólo obtuvo cuatro Diputados, contra 19 que obtuvo el Partido Socialista Popular (ibañista). Resultaron elegidos también cuatro diputados con la denominación genérica de "Frente del Pueblo".

Tal circunstancia movió al FRENAP, desde poco después, a propiciar la unión de los Partidos de izquierda, incluyendo a los radicales, para formar una poderosa combinación. En 1955 se hablaba de la posibilidad de reconstituir el antiguo "Frente Popular". Tal iniciativa encontró dificultades de diversa especie. Desde luego, numerosos sectores, y en especial el Partido Radical, rechazaban a los partidos de izquierda que habían apoyado la candidatura presidencial de