nacieron, substancialmente de las disgregaciones producidas en 1849 y 1856 en el Partido Pelucón.
Este acercamiento produjo de hecho la "Fusión Liberal Conservadora", en 1857, sin acuerdo escrito alguno, al presentarse en el Congreso Nacional un proyecto de amnistía general, que favorecía a los opositores al gobierno de Montt.
Se estimó sin embargo, que no era suficiente, esta situación de hecho; y que era menester formalizar un pacto que organizara la acción política de ambas colectividades. Para este efecto se realizó a principios de 1858, en la chacra Subercaseaux residencia de Joaquín Tocornal, una reunión de dirigentes de ambos partidos. Asistieron a ella los conservadores Rafael Larraín Moxo, Francisco Ignacio Ossa y Ramón Subercaseaux; y los liberales Federico Errázuriz, Ángel Custodio Gallo y Domingo Santa María. En esta reunión se discutieron ampliamente los puntos de vista políticos de ambos partidos, tratando de conciliarse las divergencias entre ambos. Los liberales exigieron la reforma de la Constitución de 1833 y la libertad de cultos. Los conservadores no tuvieron inconveniente en propiciar una reforma constitucional, diciendo por intermedio de Tocornal: "Nunca creímos que la Constitución durase tanto tiempo, porque las constituciones, más que otras leyes, deben reformarse, según que el país se ilustra y avanza", Pero se opusieron decididamente al establecimiento de la libertad de cultos, insistiendo en que debía mantenerse en su integridad el artículo 5 de la Constitución, que señala a la religión católica como religión del Estado. El acuerdo entre ambos partidos se produjo, sin embargo, naciendo así, formalmente, la Fusión Liberal Conservadora.
Esta combinación política, por su naturaleza y por sus integrantes, habría de tener una gravitación de gran importancia en la historia política de Chile. Su acción, evidentemente, tendría que ser, a veces, contradictoria y estéril, y, otras, de positivas consecuencias. Para comprender esta situación,, es menester tener en cuenta que sus elementos integrantes a pesar de las similitudes que ya hemos señalado, tenían también factores disimiles, como la convivencia de elementos pelucones con otros de naturaleza exaltadamente doctrinarios.
El objetivo inmediato de la Fusión Liberal Conservadora fué la oposición al gobierno de Manuel Montt, del cual ambos partidos integrantes eran enemigos irreconciliables. Para esta acción, los conservadores contaban con buenas posiciones parlamentarias, poderío social y fortuna. Los