PARTIDO MODERADO
El "Partido Moderado" constituyó uno de los bandos o tendencias que se diseñaron en el Congreso de 1811. No se trata de un partido político en el sentido convencional que hoy se da, sino de un simple bosquejo de partido.
Como es sabido, el Congreso de 1811 fue el primer Congreso nacional; y en contra de lo que pudiera haberse esperado por su extracción homogénea, se advirtieron en él tres tendencias o partidos: los Exaltados, los Realistas y los Moderados.
El Partido Moderado constituía la mayoría del Congreso. Estaba formado por aquellos diputados que frente a los exaltados que querían un rompimiento definitivo y radical con el régimen colonial, propiciaban una situación intermedia. No pretendían cambiar absolutamente el régimen colonial, sino que propiciaban algunas reformas, como la libertad comercial y el derecho a elegir diputados a las Cortes de España. Con estas reformas, habrían aceptado que continuara la dominación española. O sea, la revolución tenía por objeto para este partido crear un régimen político menos restrictivo y la instauración de un gobierno moderado y benigno.
Los principales personajes de este Partido fueron Agustín Eyzaguirre, Juan Antonio Ovalle y José Miguel Infante. Contaba con 24 diputados de un total de 40.
Constituyendo mayoría y contando con la cooperación del bando de los "Realistas" pudo imponerse en los primeros acuerdos y designar la Junta Ejecutiva, excluyendo de ella a los "Exaltados". Sin embargo, los acontecimientos posteriores derivados del golpe de Estado de José Miguel Carrera pusieron término a su supremacía. (Véase Partido Exaltado).
Bibliografía
- Barros Arana, Diego. Historia General de Chile. Tomo 8. 1887.
- Encina, Francisco. Historia de Chile. Tomo 8. 1947.
- Galdames, Luis. Historia de Chile. 1944.
- León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
- Valencia, Luis. Anales de la República. 1951.