Página:ECH 2838 55 - O´Higginista, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PARTIDO O'HIGGINISTA

El partido o bando denominado O'Higginista, formado en los primeros años de la independencia, más que partido político, es la expresión del caudillismo militar de la época.

Fueron llamados O'Higginistas los parciales del general Bernardo O'Higgins, en oposición al bando Carrerino (V), que seguía la general José Miguel Carrera.

En 1813, a raíz de la invasión militar enviada por el Virrey del Perú en contra de Chile, la Junta de Gobierno de Santiago había acordado reemplazar al General en Jefe del Ejército José Miguel Carrera, por el general O'Higgins, hecho que constituyó el primer paso hacia la enemistad de ambos generales y que contribuyó al deslindamiento de los bandos rivales. Esta situación se agravó cuando O'Higgins en 1814 desconoció la Junta de Gobierno presidida por Carrera y culminó con motivo de la Batalla de Rancagua.

El grupo O'Higginista se formó especialmente a base de los oficiales de ejército que habían servido a sus órdenes. En Mendoza, a donde se expatriaron los chilenos después del desastre de Rancagua, este grupo fue cordialmente recibido por el Gobernador José de San Martín, a diferencia del grupo carrerino, que encontró abierta hostilidad.

O'Higginistas y carrerinos continuaron en Mendoza sus rivalidades, provocando diversas situaciones difíciles. San Martín se vió obligado a ordenar la salida de los hermanos Carrera y de algunos de sus parciales para restablecer el orden y para terminar con la arrogancia del grupo carrerino.

Los O'Higginistas colaboraron activa y eficazmente a la organización del Ejército Libertador de Mendoza; y, una vez obtenida la libertad de Chile, no fue raro por eso, que Bernardo O'Higginis fuese designado Director Supremo.

Durante el gobierno de O'Higgins, el partido O'Higginista pudo gozar de gran poderío político, dado el régimen imperante. Los carrerinos fueron duramente perseguidos y no se permitió la entrada de los principales jefes. A su vez, los hermanos Carrera y sus parciales conspiraron permanentemente para derribar a O'Higgins y los suyos. Luis y Juan José Carrera fueron apresados cuando se dirigían a Chile pa