Página:ECH 2839 11 - Nacional.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

capacidad creadora. Sostiene que el nacionalismo así concebido es una fuerza determinante más poderosa que el capitalismo y el comunismo y es contrario a la existencia en el país de cualquier partido político que dependa de un gobierno extranjero. Su doctrina en materia internacional es la afirmación del destino geopolítico de Chile en el océano Pacífico.

Propicia también una Reforma Constitucional que ponga fin a la interferencia de las fuerzas doctrinarias en las labores del poder Ejecutivo. Las funciones y atribuciones del Congreso Nacional deben ser sólo fiscalizadoras y legislativas; impidiéndosele intervenir en la administración del Estado y en la conducción de la política económica. Apoya por lo tanto, el principio de un gobierno fuerte, independiente y sin compromisos de partido que cumpla y haga cumplir las leyes a todos por igual. El Estado podrá así imponer normas de justicia social e intervenir en aquellos aspectos de la economía en que la iniciativa privada es insuficiente o está en contradicción con el interés común.

Uno de sus postulados es que los obreros por su capacidad y espíritu de ahorro lleguen a ser propietarios o accionistas de las empresas en que trabajan. La Reforma Agraria debe cumplirse con criterio técnico y no político. La nacionalización de las grandes empresas y de las fuentes de producción debe producirse cuando el interés nacional lo requiera en un común esfuerzo de renovación y progreso.

Sostiene que el desarrollo económico debe tener por finalidad incrementar y difundir la riqueza y la ocupación plena de la capacidad de trabajo, fortalecer y engrandecer la nacionalidad y posibilitar a todos los chilenos&l acceso a la propiedad como resguardo de sus ahorros y de la seguridad familiar. Declara que su acción