SOCIALISTA
Partido político formado el 19 de abril de 1933 por la fusión de diversas colectividades de tendencia Marxista, cuyo ideario era la lucha de clases y el cambio revolucionario del sistema capitalista por una sociedad socialista y democrática de trabajadores manuales e intelectuales.
Según su declaración de principios, el partido Socialista adoptó como método de interpretación de la realidad el marxismo "rectificando por todos los aportes del constante devenir social". Junto a la aceptación de los principios clásicos del socialismo revolucionario: lucha de clases, socialización de los medios de producción, gobierno de trabajadores, internacionalismo, etc., pone especial acento en lo americano, en la necesidad de proceder a la unidad de las clases proletarias de América Latina. De aquí su propósito de luchar contra las oligarquías agrarias, el militarismo, el capitalismo internacional, con el objeto de conseguir la unidad política del continente a través de una Federación de Repúblicas socialistas latinoamericanas.
Declara que durante el proceso de transformación del régimen de producción capitalista en un régimen económico-socialista, en que desaparece la propiedad privada y se modifica la estructura del Estado, es necesaria una dictadura de trabajadores organizados. Rechaza las internacionales, tanto a la II Social-Demócrata como a la III Comunista Soviética, por estimarlas ajenas a la consideración realista de los problemas latinoamericanos. Fiel a los principios democráticos de las grandes revoluciones americanas y europeas, cree en la libertad política, en la igualdad social, en la soberanía popular y en la justicia económica. Es anticlerical. No acepta la intervención de la Iglesia en la política. Tampoco acepta, en ninguna forma, la deificación del Estado.