Acción Republicana, Partido Político
Resultó de la fusión de la Unión Republicana con la Acción Nacional, que presidían Benjamín Claro Velasco y Eulogio Sánchez Errázuriz, respectivamente, el año 1937. Este partido amalgamó los principios doctrinarios de ambas colectividades en los siguientes términos:
"Despertar un sentimiento de responsabilidad; respeto a la Constitución Política y a las leyes; luchar por los medios legales contra cualquier dictadura; incorporación de la mujer a la vida política del país; substitución del sufragio universal por el voto proporcional; repudio a la lucha de clases y seguridad de trabajo para todos".
La organización interna del partido constaba de núcleos provinciales y de grupo. Su dirección fue entregada a un Consejo Supremo, a un Directorio General y a un Presidente Ejecutivo. La primera vez este último cargo recayó en Benjamín Claro Velasco.
Apenas iniciada su actividad política, la Acción Republicana participó en las elecciones parlamentarias de marzo de 1937, en las que ganó dos diputados con un total de 9.802 votos; no eligió ningún senador pues totalizó 2.187 votos. Al no lograr representación en el Congreso en el período siguiente, se extinguió y no volvió a reaparecer en la política nacional.
Bibliografía
- Ricardo Donoso, Alessandri.
- René León Echaíz, Evolución histórica de los partidos políticos chilenos. 1939.