Página:ECH 2839 4 - Agrario Laborista.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sus escisiones lo habían debilitado y, al producirse en las elecciones parlamentarias de 1957 la derrota de los partidos que habían apoyado a Ibañez, resultó el más afectado obteniendo en las urnas sólo 13 diputados y 4 senadores. Este descalabro causó una nueva división interna, precipitada por el presidente del partido, Julio von Mühlenbrock, a quién seguía la mayoría de los diputados y que había orientado la acción opositora al gobierno. Otro sector, formado por cuatro senadores y dirigido por Jorge Aravena, continuó adicto al gobernante y celebró como partido Agrario Laborista su 9° Congreso en octubre de ese año, eligiendo la siguiente directiva: Jorge Aravena, presidente; Oscar Jiménez Pinochet y Carlos Sivori, vicepresidentes; Héctor Aravena, secretario.

Como los agrario laboristas se agrupaban en dos sectores antagónicos, se recurrió al Director del Registro Electoral y fue reconocida con carácter oficial la directiva presidida por Mühlenbrock. En las elecciones presidenciales de 1958, ésta se pronunció en favor de la candidatura de Eduardo Freí Montalva; pero un grupo que comprendía a fundadores del antiguo partido Agrario y militantes de las provincias de Cautín y Bío-Bío, se opuso a Freí y lanzó un manifiesto para reunir una Convensión en Temuco, limitada a quienes habían sido agrarios antes del triunfo de Ibáñez y excluyéndose expresamente a la provincia de Santiago.

Apoyaron la candidatura de Frei el sector oficial, el grupo Ibañista y el Partido Nacional, que comprendía a los nacional agrarios y al sector "recuperacionista", en tanto que la fracción disidente (Partido Agrario Laborista Recuperacionista) se unía a las fuerzas de Jorge Alessandri Rodríguez.