Página:ECH 2840 11 - Movimiento Ncional Socialista de Chile (Partido Nacista).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Los actos de violencia recrudecieron, polarizándose ahora en nacistas y comunistas. Los elementos tradicionales de Chile se alarmaron ante la disyuntiva que veían plantearse; pero no faltaron voces de aliento para la nueva tendencia, en la cual algunos creyeron ver la única fuerza capaz de detener el comunismo y el socialismo.

El 15 de Noviembre de 1936 ocurrió en la estación de Rancagua un grave incidente entre nacistas y contramanifestantes suyos, a consecuencias del cual hubo tiros y víctima. Todos los partidos protestaron por estos hechos; y la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que decía: "En presencia de los luctuosos y sangrientos sucesos provocados en reiteradas ocasiones por miembros armados del partido nacista, y que han culminado con lo ocurrido el domingo último en Rancagua, la Camara de Diputados acuerda representar a S.E. el Presidente de la República, la urgencia que existe de adoptar todas las medidas tendientes a sancionar efectivamente a los culpables y a evitar la repetición de hechos de tal naturaleza".

El gobierno adoptó; algunas medidas en contra del Movimiento; y, entre ellas, prohibió la circulación del periódico "Trabajo". Envió también un oficio a la cámara de Diputados pidiendo trámite de urgencia para el proyecto de Seguridad Interior del Estado, que pendía de su consideración; y en él se refería a la necesidad de reprimir al comunismo y al nacísmo. El proyecto fué aprobado por escasa mayoría.

Mientras tanto, el Movimiento Nacional Socialista se preparaba para afrontar las elecciones parlamentarias que se realizarían en Marzo de 1937, presentando varios candidatos. Su campaña fué intensa y agitada. En ella se atacó el régimen político imperante y se manifestó que debía imponerse un cambio por la razón o la fuerza. Se sostuvo igualmente que el nacismo era el único movimiento que estaba en condiciones de luchar en contra del Comunismo. El gobierno y, en especial, el Ministro de Hacienda Gustavo Ross fueron atacados violentamente. Realizadas las elecciones, el Nacismo obtuvo el triunfo de tres candidatos, que resultaron elegidos diputados: el jefe, Jorge González Von Marees, por Santiago; Fernando Guarello Fitz-Henry, por Valparaíso; y Gustavo Vargas Molinare, por Temuco. El Partido totalizó 14.235 votos.