Página:ECH 2840 14 - Nacional, Partido (Montt-Varista).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

venir en la lucha política.

Durante el gobierno de don Aníbal Pinto, el Partido Nacional tuvo destacada actuación y participó reiteradamente en los Ministerios. Ya en el primer Gabinete, fué designado en representación del Partido don Rafael Sotomayor, como Ministro de Hacienda. Posteriormente, en Octubre de 1877 se organizó un nuevo Ministerio que fué encabezado por un Nacional como Ministro del Interior: don Vicente Reyes. El Partido, a su vez, apoyó permanentemente al gobierno con sus parlamentarios.

Don Antonio Varas se transformó en un personaje influyente y fué un inteligente consejero del Presidente de la República. En Abril de 1879, enfrentado ya el país a la Guerra con Perú y Bolivia, el Presidente Pinto pidió a don Antonio Varas que encabezara el Gabinete como Ministro del Interior. Se resitió en el primer momento; pero, influenciado por don Manuel Montt y por otros de los antiguos Nacionales, terminó por aceptar. Su designación produjo un sentimiento de satisfacción y de confianza en el país, aunque en los círculos políticos, que creían ver resucitar el Montt—Varismo, se la recibió con reticencias. Su desempeño fué brillante y prestó valiosos servicios en los primeros tiempos de la guerra. Sin embargo, como la resistencia política continuara por lo que alguien ha llamado "el cuco del Montt-Varismo", optó por renunciar.

Terminando el período de Aníbal Pinto, el Partido Nacional se plegó a la candidatura presidencial de don Domingo Santa María, apoyada también por liberales y radicales, mientras los conservadores proclamaban al general don Manuel Baquedano. En el gobierno de Santa María tuvo también el Partido actuación destacada y ya que el primer Gabinete tuvo como representante a uno de sus miembros: don José Eugenio Vergara, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

En las elecciones presidenciales de 1886, para reemplazar a Santa María, los liberales y radicales de gobierno proclamaron la candidatura de don José Manuel Balmaceda. En cambio, el Partido Nacional, los liberales sueltos y los radicales opositores proclamaron la candidatura de don José Francisco Vergara; pero como no contó con el apoyo del Partido Conservador, esta candidatura fué retirada. Desde este momento, el Partido Nacional se plegó a la candidatura de don José Manuel Balmaceda.

En el primer Gabinete organizado por el Presidente Balmaceda, el