Página:ECH 2840 16 - Nacional Cristiano, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PARTIDO NACIONAL CRISTIANO

Historia

El "Partido Nacional Cristiano" fué fundado en 1952 a base principalmente de elementos que habían pertenecido al Partido Conservador (Véase). Tuvo por finalidad política inmediata el apoyo a don Carlos Ibañez del Campo, que aquel año resultó elegido Presidente de la República.

Su doctrina política estaba basada en los principios social cristianos; o sea, seguía las Encíclicas Pontificias en materia social. Era también decididamente anti marxista.

Su Presidente fué don Luis Cabrera Ferrada, ex diputado conservador.

Afrontó las elecciones parlamentarias de 1953 y logró elegir dos diputados, que fueron los señores José Musalem y José Lascar.

En 1954 hubo de sufrir diversos incidentes internos, que lo debilitaron notoriamente. Desconformes con la línea política seguida por la Directiva, se separaron del Partido los dos diputados, Musalem y Lascar; los dirigentes nacionales Enrique Tornero y Ramón Merino; y varias asambleas provinciales. Este grupo disidente ingresó poco después a la "[Federación Social Cristiana]" (Véase)

El sector oficialista continuó manteniendo el Partido, aunque con las bases ya muy debilitadas. Eligió Presidente a don Manuel Isidro Cruz; Vice Presidentes a los señores Luis Cabrera Ferrada y Venancio Coñuepán. Trató por esa época de ingresar al Gabinete del Presidente Ibañez y se comentó insistentemente que se le daría participación en él, figurando como posibles ministros los señores Luis Cabrera Ferrada y Juán Goñi. Sin embargo, el Presidente Ibañez no incluyó al Partido Nacional Cristiano en la reorganización ministerial.

En 1954 fué elegido Presidente del Partido don Pablo Ossandón.

Posteriormente desarrolló poca actividad política.

En 1958, con motivo de las elecciones presidenciales de ese año, se realizó un esfuerzo para levantar el Partido y fué reorganizado con el