Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PARTIDO RADICAL

Historia

Los acontecimientos históricos precursores del Partido Radical Chileno, deben encontrarse en la publicación de "Sociabilidad Chilena", hecha por Francisco Bilbao en 1844, y en las actuaciones políticas posteriores del joven ideólogo. En "Sociabilidad Chilena", Bilbao criticaba vivamente la organización política y religiosa de la época y del pasado, señalando ideas y principios que, poco a poco, habrían de ir constituyendo la base doctrinaria del radicalismo. Más tarde, en 1850, luego de regresar de Europa y participando ya de ideas socialistas, propiciaba la formación de un partido demócrata, popular, que representara los intereses de las clases trabajadoras. Las ideas de Francisco Bilbao, la influencia que ejercieron en la época y la agitación que promovieron no sólo dieron base al contenido ideológico del radicalismo chileno, sino que contribuyeron a la formación misma del conglomerado político.

Como fecha de nacimiento del Partido Radical chileno, puede señalarse el año 1857. Gobernaba por aquellos años el Presidente don Manuel Montt. El año anterior, por acontecimientos de orden religioso, un gran sector del partido que lo acompañaba en su gobierno, se había separado de él, formando el Partido Conservador con base religiosa. Separado del Gobierno, el Partido Conservador hizo poco a poco causa común con el Partido Liberal, que actuaba en la oposición, hasta que llegó a constituirse la Fusión liberal-conservadora, en 1857. Al formarse la Fusión, hubo un gripo de liberales exaltados que la rechazó vivamente, por considerar que se oponía a la pureza de los principios liberales y porque podía significar un entorpecimiento para el triunfo integral de estos principios. Este grupo de liberales terminó organizando el Partido Radical. Elementos preponderantes en estos acontecimientos fueron los hermanos Matta y los hermanos Gallo, especialmente don Manuel Antonio Matta y don Pedro León Gallo, ricos mineros de la zona norte.

Simultáneamente con estos acontecimientos, se publicó en Santiago el periódico "La Asamblea Constituyente", que propiciaba los principios que constitían la base del nuevo partido y en el cual colaboraban,