Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

de la República, creación de Asambleas Provinciales, Tribunal calificador de elecciones, etc.

En realidad, las ideas sociales que constituyeron especial preocupación de esta Convención, estaban ya agitándo al país (Véase Partidos Políticos, Bosquejo histórico general). El mismo Partido Radical se había inquietado ya por ellos en ocasiones anteriores, aunque no en forma sistemática y, así, en 1903 había designado una comisión presidida por don Melquisides Agüero para que informara sobre la cuestión obrera.

En 1919 realizó el Partido una nueva Convención, esta vez era la ciudad de Concepción y presidida por don Pedro Aguirre Cerda. Se introdujeron nuevos principios de caracter avanzado en el programa, sobre la base de un proyecto presentado por el señor Aguirre Cerda y por don Carlos Alberto Ruiz. "La verdad de fondo, decía el Presidente de lo Convención, es que los elementos oligárquicos experimentan realmente verdadero temor, verdadero pánico, ante el avance de este Partido.... porque va contra los actuales privilegios, no quiere castas, rechaza el centralismo y amenaza acabar sin contemplaciones con los intereses creados." Esta misma Convención acordó que el partido se retirara del Gobierno y de la Alianza Liberal, lo cual provocó la caída del Gabinete que en esos momentos acompañaba al Presidente don Juán Luis Sanfuentes.

En Noviembre de 1924 realizó el Partido una Convención en la ciudad de Santiago; en Abril de 1925, una en Chillán; y en Setiembre del mismo año, otra en Temuco. Durante la realización de estas tres Convenciones, era Presidente del Partido don Enrique Oyarzún Mondaca.

Durante el Gobierno de don Arturo Alessandri Palma, que puso término a la era parlamentaria y a cuya candidatura había contribuído decididamente, el Partido Radical tuvo actuación preponderante. Desde el primer Ministerio, encabezado por don Pedro Aguirre Cerda, los radicales, con sólo breves interferencias, ocuparon carteras ministeriales. En el Congreso de 1924, obtuvo el Partido cuarenta diputados y diez Senadores.

A la caída del Presidente Alessandri a raiz del movimiento militar del 5 de Setiembre de 1924, el Partido Radical fué, talvez, el mayor opositor que tuvo la Junta de Gobierno que reemplazó al gobierno constitucional. En la Convención de Noviembre de 1924 adoptó el