Página:ECH 2840 37 - Socialista, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PARTIDO SOCIALISTA

Historia

No debe ser considerado como antecedente histórico del Partido Socialista chileno, la llamada "Unión Socialista", fundada en 1897, pues, a pesar de su nombre, se trata de una organización anarco sindicalista. No puede tampoco señalarse como antecedente histórico el Partido Socialista fundado en 1900 por Alejandro Bustamante, pues esa colectividad, no bien definida en sus principios, a poco de nacer se incorporó al Partido Demócrata. No es, en fin, antecendente del Partido Socialista, aquel "Partido Obrero Socialista", que fundara Luis Enrique Recabarren en 1912, y que diera origen al Partido Comunista.

La verdadera formación del Partido Socialista Chileno, con caracteres diferenciados y con tendencia doctrinaria marxista, no comunista, se produce entre los años 1931 y 1933.

A la caída del Gobierno de Ibañez en 1931, la actividad política del país, largamente reprimida, renació con caracteres muy pronunciados y, junto con reorganizarse los Partidos Políticos tradicionales, nacieron nuevas colectividades políticas de la mas variada tendencia. Preocupación predominante fueron en ese momento los problemas sociales y de ahí que la gran mayoría de las nuevas colectividades políticas nacidas en él tuvieran caracter social. Así habría de empezar a formarse el Partido Socialista, primero en diversas colectividades pequeñas, para terminar después fusionándose.

Desde la caída del Gobierno de Ibañez fueron formándose las siguientes agrupaciones o Partidos Socialistas:

  1. Nueva Acción Pública (NAP), dirigida por Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove y Carlos Alberto Martínez.
  2. Acción Revolucionaria Socialista, dirigida por Eugenio Gonzalez, Augusto Pinto y Oscar Senake.
  3. Orden Socialista, dirigido por Arturo Bianchi.
  4. Partido Socialista Marxista.
  5. Partido Socialista Revolucionario.
  6. Partido Socialista Unificado. Este Partido, que posteriormente se llamó "Izquierda Socialista", constituía el sector troizkysta del Partido Comunista.