Página:ECH 2840 37 - Socialista, Partido.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

logró obtener el triunfo de un candidato de sus filas, apoyado por el Frap, combinación que arrojó, un considerable aumento de sufragios. Este triunfo, tuvo sin embargo para el Partido desfavorables e inesperadas consecuencias, pues provocó la disolución de Frente Democrático, el retiro del candidato presidencial don Julio Durán y el apoyo de los partidos de derecha al candidato de la Democracia Cristiana don Eduardo Frei.

El candidato presidencial socialista, apoyado por el Frap, Dr. Salvador Allende, fué derrotados en las elecciones de Setiembre de 1964, por amplio margen de votos: sólo obtuvo 972.210 sufragios, frente a 1.410.809 del candidato triunfante don Eduardo Frei.

Desde el comienzo del gobierno del señor Frei asumió el Partida Socialista una actitud de oposición, objetando incluso las medidas y proyectos de claro sentido popular propiciados por el Gobierno, por considerar que ellas no eran suficientes y que sólo contribuían a mantener el régimen capitalista y el imperialismo.

En las elecciones parlamentarias realizadas en Marzo de 1965, el Partido Socialista obtuvo 241.593 sufragios, cantidad que le permitió elegir 15 diputados y mantener su cuota de siete senadores. Desde esa ocasión ha acentuado su actitud oposicionista al gobierno de la Democracia Cristiana (Véase Partido Demócrata Cristiano)

Durante los días 27, 28 y 29 de Junio de 1965, se realizó el 21 Congreso del Partido, siendo Secretario General el senador don Raúl Ampuero. Se realizó en las termas de Panimávida. En la cuenta rendida por el secretario general criticó duramente al Gobierno de la Democracia Cristiana. Formuló también críticas al Partido Comunista y a la combinación política FRAP, de la cual los socialistas forman parte. Sostuvo que en las elecciones últimas había sido un error de la izquierda concretar sus ataques solamente al Frente Democrático (Véase), dando a la Democracia Cristiana un trato de eventual aliado. "Solo muy avanzada la campaña presidencial, dijo, enfrentamos a la Democracia Cristiana como nuestro verdadero adversario; mientras tanto, habíamos ayudado poderosamente a presentarla como un movimiento avanzado y popular ante los ejes de la masa. El resultado adverso de las urnas, en una proporción considerable, obedeció a este enfoque equivocado."


Entre las conclusiones políticas aprobadas en este Congreso, cabe destacar una declaración de fé en la "unidad popular a través del FRAP