Página:ECH 2902 03 - Calcu, brujo araucano.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Calcu, Brujo araucano.

Brujo que conocían los araucanos antes de la llegada de los españolea, que practica el calcutun o magia negra (calcu es en araucano el brujo; tun significa ejercer, realizar).

Se les supone vivir en cuevas, llamadas renü o tafü. Se asocian allá con un animal, el huichancullin (de huichan, asociado; y cullín, animal), que por lo general es un zorro, una culebra, un huairao o una lechuza (según la función que desempeñen, sirviéndoles las aves para volar). También se asocian con el Invunche o Ivunche, que les sirve como órgano consultor, pero a veces también como ejecutor. Disponen también de un huichanalhué (de huichan, asociado; y alhue, ánima, alma), que es un segundo yo, adquirido de un fallecido, de que se apoderan cuando apenas abandona el cuerpo. Este huichanalhué realiza las órdenes que les imparte el calcu.

Gracias a estos elementos, el mismo puede transformarse en zorro, nuco, lechuza, chonchón, trauco, etc. El huichanalhué es enviado por él a penetrar en un cuerpo humano, donde ocasiona las enfermedades: coloca flechas, trocitos de madera, lagartijas