Página:ECH 2902 06 - Creación del mundo, Mito araucano.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

no sabían de otra cosa."

De acuerdo con la creencia de los araucanos, y que ha conservado en el pueblo chileno, ciertos vermes tienen su orígen en un cabello que adquiere vida propia. En el relato, ese cabello se transforma en una culebra, interrumpiéndose en el momento en que se la hace deslizarse entre los dos jóvenes. Posiblemente, el narrador tomó este elemento de la Biblia, y la continuación del relato sería la caída ocurrida en el paraíso, pero que el narrador no quiso contar.


En otra ocasión, el mismo indígena ofreció otro relato, que la autora ha reproducido con los nombres de "El Primer Fraticida.- Origen del Copihue Rojo". Comienza como si representara una con­tinuación de la anterior, pero después de una interrupción y sin explicar lo que hizo la serpiente.

Expresa que el Gran Espíritu se irritó porque la pareja que había enviado a la tierra la habían escuchado. Tan descontento estaba que hizo temblar fuertemente la tierra. Incluso los grandes fueron arrancados y se precipitaron a tierra; obscureció; y