Página:ECH 2902 06 - Creación del mundo, Mito araucano.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tuvieron todos reunidos, el Gran Espíritu ordenó a sus colaboradores que escupieran encima de ellos, y el mismo también lo hizo. Donde cayeron los escupos, los cuerpos de los malos espiritus se endurecieron y transformaron en piedras. Tenían éstas el tamaño de una manzana grande.

Entonces el Gran Espíritu colocó el pié encima de ellas, y por el mucho peso se abrieron los aires y cayó la gran bola que formaban los cuerpos de aquellos espíritus transformados en piedras, y sus partes quedaron diseminadas sobre la tierra, formando las montañas.

Pero no todos los malos espíritus habían sido transformados en roca, porque los que estaban en el interior del montón no habían sido alcanzados por los escupos. Esos espíritus eran de fuego vivo y estaban encerrados entre las piedras que formaban los cuerpos de sus hermanos. Querían librarse de la prisión en que se encontraban, y comenzaron a cavar túneles para poder escapar por ellos. Como no lo podían lograr, rabiaban y se peleaban entre ellos, echándose mutuamente la culpa de lo sucedido. Tanto fuego tenían en