Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

a éste con el diablo y que consideraron como a quienes creían en el, los araucanos dejaron de usar ese nombre en los nguillatunes y tampoco lo mencionaban más en las conversaciones, empleando para él a menudo simplemente la designación castellana de Dios. Como la influencia de los misioneros no penetró hasta la institución de los machis, en ella se conservó en antiguo nombre.

De modo que el machi disfruta de la protección y cooperación de Pillán para realizar todos sus actos, lo que evidencia que practicaba la magia blanca. Precisamente, su misión consistía en emplear esas fuerzas del bien en contra de las del mal, que eran las de los calcus y de los huecufü, consideradas estas últimas como fuerzas malignas ocultas que se encuentran al acecho y que pueden ocasionar daños al individuo.

La práctica de la magia blanca pone al machi en contacto con las fuerzas divinas, pero no se le debe interpretar como un sacerdote, pués los araucanos hacen un distingo claro y definido entre la religión y la magia. La primera se practica principalmente en los nguillatunes, pero en ellos los machis no tienen absolutamente