Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

inversión sexual y un predominio de condiciones psicológicas femeninas. El mero hecho de existir tales individuos te­nía que aparecer a los araucanos como la manifestación de una fuera mágica divina, derivada de Pillán-Mujer, con sus influencias lu­nares (véase Religión, N°). Como consecuencia, esos individuos eran considerados como predestinados para ser machis. Posiblemente, muchos de ellos ni siquiera practicaban la pederastía.

Guevara, quien convivió con los araucanos y es un buen observador, describe la situación de los machis modernos en estos términos: "La machi es la persona que en el dia figura en primer término en el personal de operadores mágicos. Revestida de la dignidad de curandera y encantadora, goza entre los de su raza de una conside­ración cercana al temor supersticioso. Es un miembro del grupo que posée el privilegio de comunicarse con los espíritus, curar las enfermedades por sortilegios y prevenir los desastres de la comunidad. Tiene todos los caracteres del mago (shaman).

"Aunque de ordinario casada, su existencia parece envuelta en cierto misterio. Vive más retraída que el común de la gente.