Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sin que se supiera de cómo y do donde y que desaparecía a menudo sin dejar rastro... Pero un ser humano es demasiado complejo para que una enfermedad pase sobro él como una lluvia. Los síntomas tienen un sentido. La enfermedad tiene un sentido en la vida del enfermo... La enfermedad no es un demonio que se introduzca subrepticiamente en el cuerpo, es un desorden que se produce en el interior del ser mismo. Y ese desorden tiene un sentido.

"El cuerpo humano no es un cuerpo igual a los demás, pues tiene significados propios. Los movimientos que realiza no son físicos, sino intencionales... La diferencia antro la vida como tal y la humana, consiste en que esta última es una vida que tiene sentido".

"La enfermedad es un fenómeno natural, pero tiene, en cuanto a fenómeno humano, un sentido cultural. El estudio de las relaciones entre la cultura y las enfermedades es apasionante... Fuera de otros términos, el hombre podría sel definido por su capacidad de ser psíquicamente enfermo. Los animales no presentan casos de enfermedades mentales"...

"Enfermedad