Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cabe duda que si es así, si las enfermedades tienen causas espirituales, los tratamientos espirituales tienen también un amplio campo.

Pero se expresó también que sin duda enfermedades como la tuberculosis y el cáncer no eran tratables con los procedimientos de los machis. La causa de la primera de ellas se atribuye por ellos al Pihuichén (Véase Piuchén), una especie de culebra que succiona la sangre. El machi trata de extirpar lo del cuerpo con su arte, pero parece imposible que logre resultado alguno con esos medios. El cáncer ni siquiera será capaz de imaginárselo como un ser fabuloso similar al Piuchén. Sencillamente, dirá al paciente que tiene un huecufü muy "metido adentro" y que ya no le es posible desarraigarlo. Si fallece finalmente aquel, inculpará a lo mejor a una persona inocen­te de haber introducido ese maleficio.

La exposición precedente ha analizado objetiva­mente la institución de los machis, que es extraordinariamente inte­resante. Se ha demostrado que ella cubre un campo muy amplio, que va desde la cirugía y medicina racional hasta prácticas mágicas. Esta