Página:ECH 2902 18 - Muerto a quién le falta sangre, El, Mito.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

también en el Viejo Mundo. Créen que los muertos inician una vida errante y molestan a los vivos, mientras no se junten todos los miembros de su cuerpo.

El Cayupillán que vé la hermosa india no es un vivo, sino el alhue (ánima) de él. Por eso está relatado como una sombra, de contornos borrosos, que balbuceo con poca precisión las palabras y que desaparece repentinamente.

Una especie de alhue es también el Pillán, que en este caso sería el alma del guerrero caído en acción bélica y que acompaña a Nguenechén o Nguenemapún en el cielo, privilegio de que disfrutan los guerreros muertos. Cayu, por su parte, significa seis, de modo que aquel toqui se llama Seis Pillanes.

El anhelo de encontrar tranquilidad es tan grande en él que corta incluso parte de la carne de la pierna de su hermosa querida para reponer la que se perdió por haber sido consumida por ella. El narrador explicó adicionalmente que según la tradición se habría podido ver en la pierna del cacique que ella había sido parchada con carne de otra persona.

Otra