Página:ECH 2902 20 - Niña de la calavera, La, Mito.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

le hiciero. Apenas salió de la puerta, todos emprendieron la fuga al ver que en vez de su hermosa cabeza, llevaba una calavera. El primero en alejarse fué el novio. También el padre tembló y retrocedió cuando la vió.

Salió también la madrastra y fingió lamentarse, dando lastimosos gritos. Pero cuando se llevó la mano a la cara, para cubrir sus ojos llenos de falsas lágrimas, todos pudieron observar que también su mano se había transformado en un esqueleto.

El cacique intuyó de inmediato que algo extraordinario había ocurrido. Se fué a la ruca y la examinó. Pronto descubrió una concha, que contenía un resto de una pomada. Sospechó de inmediato que su mujer había empleado ese ungüento para producir la transmutación en su hija. La increpó duramente y le pidió que confesara su delito. Pero ella se negó.

Pidió entonces sus servicios a un anciano machi que vivía en la montaña. Pero por mucho que éste se esforzara por restituir el rostro de la hija a su forma anterior, no lo logró, pues no conocía los medios con que se había procedido.

Consultó