Página:ECH 2902 20 - Niña de la calavera, La, Mito.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

versión muy similar a la precedente ha sido recopilada en San Martín de Los Andes (Prov. de Neuquán, Argentina), por Bertha Koessler Ilg y se encuentra reproducida en su libro "Cuentan los Araucanos" {Buenos Aires, 1954). La diferencia consiste principalmente en la introducción.

En efecto, el relato argentino se inicia con una invitación que recibe el célebre cacique Lepal (cuyo nombre significa Bola de Fuego) para participar en un malón. Expresó en la asamblea convocada para acordar la acción que él se negaba a hacerlo, dando como motivo que su hija Shushu (Pupila del Ojo) le había rogado que no lo hiciera porque ella estuvo envuelta en pañales de blancos cuando era infante; y que su mujer Piltrau (Flor de la Papa) le había pedido lo mismo porque vivían felices y no deseaba que alguna china (mujer capturada) perturbara la tranquilidad de su hogar.

Debido a esta negativa, el malón no se realizó, a pesar de estar bien preparado. Pero todos le guardaron rencor, y entre ellos figuraba también Nguenechen (Dios), quién iba a recibir muchos sacrificios