Página:ECH 3009 4 - Fuentes y derivaciones.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

las jerarquías artísticas y las disciplinas científicas que pudieran justificar el desarrollo de la totalidad de las manifestaciones folklóricas de Chile nunca se pensó en repetir la clasificación de materias ya consagrada en los tratados. La amplitud de cada ramo hubo de reducirse en determinados capítulos, y en especial en algunos de inconmensurable dominio. Son de ellos la expresión oral - susceptible de desarrollarse en varios volúmenes -, el amplio relato de las leyendas y tradiciones, la lista de las romerías, la nómina de los juegos y la reseña de las fiestas etc. En cada una de estas monografías solamente se indican los diferentes cauces que integran tan dilatados ramos, marcando, en lo posible, una ruta de investigación para el especialista.

Es una curiosa peculiaridad del folklore chileno el "confusionismo" que en su acerbo ha llegado a enseñorearse mezclando ciertos temas, de por sí extraños. Desde luego la fusión es inevitable entre música y literatura; y, jamás podrían disociarse esos capítulos, por la precisa causa de la condición mixta y doble de sus especies folklóricas (zamacueca, canto de velorio, etc.); entronizando una tendencia imperante e inherente a casi todas las maneras del sentir y del pensar que son propias del estro criollo. La reseña de sus matices y riquezas exige un acoplamiento, o dualidad de puntos de vista y de medios de expresión, en orden a captar el espíritu mismo de las especies folklóricas.

Por último, y aunque en América no son susceptibles de separarse enteramente las manifestaciones propiamente indígenas del caudal folklórico, a causa de la intromisión y entronque de muchas de ellas en la corriente específicamente criolla, la disociación debe efectuarse, para Chile, en aquellos ramos en que ambos fondos culturales continúan divorciados y enteramente ajenos el uno del otro.

Campean exclusivamente en el mundo etnográfico la música, la danza y la literatura de los araucanos y como ellas la totalidad