Página:ECH 3136 20 - Mediator, El.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Mediator, El.

Los historiadores nacionales coinciden en señalar al "mediator" como unos de los pasatiempos favoritos de los varones serios y graves de los siglos XVIII y XIX.

Según la Enciclopedia Espasa, "mediator" sería la denominación que se dió al tresillo en el segundo período de su relativamente corta historia, pero algunas colecciones de juegos de cartas los mencionan como juegos distintos, si bien muy afines. En el "mediator" el número de naipes, su orden y valor serían, pues, los mismos que en el tresillo, con las diferencias que se indican a continuación:

1) La tercia real (rey, caballo y sota juntos) gana por su orden en todos los palos;

2) Las cartas blancas en oros y copas ganan en el orden inverso, prevaleciendo las de menos puntos;

3) Las cartas blancas en espadas y bastos siguen el orden regular, ganando las de más puntos;

4) En este orden no se mencionan los ases de espadas y bastos, porque siempre son triunfos. Por esta razón no hay más que nueve cartas en dichos palos y diez en oros y copas, lo que debe tenerse muy presente;

5) El as de espadas es la primera y el as de bastos la tercera carta del juego;

6) Los sietes en oros y copas y los dos de espada y bastos, que eran las últimas cartas de sus respectivos palos, son las segundas, siendo triunfo con el nombre de malilla.

7) Los ases de oros y copas, que ganaban después de la tercia real cuando su palo no era triunfo, ganan a la tercia, siéndolo con el nombre de punto. Este último no existe