Página:ECH 3136 9 - Huaso.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Huaso.

Def.- Todo campesino chileno, no importa su alcurnia ni su rol frente a la campiña. Por extensión, y debido al analfabetismo de un abrumador porcentaje del hombre del campo, se suele tildar de huaso al ignorante, al hombre tosco y torpe. A pesar de que la palabra se escribe indistintamente con "h" o con "g" parece haber prevalecido el uso de la "h" que protege al vocablo de una posible confusión con la "guasa" castellana, de acepción ajena.

Hist.- Con su chamanto de vivos colores que flamea al viento, las espuelas metálicas brillantes y juguetonas, y su rostro mongólico y curtido, el huaso constituye un elemento esencial en el campo chileno. Preponderantemente típico en algunas regiones, escasos en otras y desconocidos en algunas, no por eso deja de ser chileno absoluto y total. Así lo conocieron los lejanos tiempos de la era colonial, así vivió los días azarosos de la Independencia Nacional, y así ha llegado hasta nosotros.

En cuanto a su ancestro, el huaso es un mestizo típico o diferenciado de Chile. Nace más tarde que el roto, cuando la colonización se radica en la zona central y el andalúz es, por lo general, el único que sigue persiguiendo indias para ayuntarse. Se distingue el roto porque es de tipo ascendente y de vida campesina. Muchas veces se enriquece; es ambicioso y emprendedor; soberbio y despreciativo; dominante y altivo. El huaso por lo general desciende del andalúz, cuya sangre se refleja en el ingenio y en cachaza, y en el sombrero, y en la chaqueta, y en la danza. Pero no es vagabundo como el andalúz gitano, sino que se establece en un pedazo de suelo, junto a sus animales y a sus cultivos con todo lo cual se encariña con amor entrañable.

Dentro de su ubicación geográfica del huaso chileno, hoy día podemos encontrar en casi todo los sectores rurales del país. Abunda en ciertos lugares, es personaje raro en otros; pero, por lo general su estampa