Página:ECH 354 37 - 5 de septiembre 1938, Sucesos del.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
-2-

vo movimiento, sus desfiles, giras a provincias y solapada, propaganda, impresionaron a la juventud que con verdadero misticismo empezó a incrementar sus cuadros.

Dos meses antes de la jornada electoral, la dirección del movimiento preparó una concentración en la capital, la que se verificó el domingo 4 de septiembre de 1938 con la concurrencia de delegaciones de todo el territorio y con la finalidad de proclamar la candidatura presidencial del General don Carlos Ibáñez del Campo, Esa misma noche, la mayoría de los delegados de lugares cercanos regresaron a sus pueblos, pero aquellos que venían de provincias más apartadas pernoctaron en Santiago sin siquiera sospechar el sacrificio a que estaban destinados en los sucesos del día siguiente.

El lunes 5 de septiembre, al medio día, un grupo de nacistas entre ellos muchos de los venidos desde provincias a la concentración del día anterior, entraron a mano armada al edificio de la Caja de Seguro Obligatorio, dando muerte a un carabinero que estaba en la puerta, construyendo barricadas en la escalera del séptimo piso y tomando prisioneros a algunos empleados de la Institución que no alcanzaron a arrancar.

Otro grupo de nacistas, a esa misma hora, se apoderó de la Casa Central de la Universidad de Chile, cerrando herméticamente las puertas del edificio y secuestrando en su interior al Rector, Sr. Juvenal Hernández, quien se encontraba trabajando en su despacho.

Estos actos revolucionarios, que eran manejados por radio desde una camioneta por don Jorge González von Marées, Jefe del Nacismo Chileno, provocaron de inmediato la alarma en el Gobierno y en la ciudadanía que con pavor presenciaba los asaltos. El ambiente de la calle era favorable al Ejecutivo pues se pensó que un nuevo golpe de fuerza, similar a los de la anarquía habida entre los años 1924 a 1932, venía a perturbar la tranquilidad nacional.

En el Palacio de la Moneda, a escasos metros del edificio del Seguro Obrero, desde donde se disparaba a los carabineros que trataban de recuperarlo, se reunieron con el Presidente Alessandri los Ministros de Estado, Jefes de las Fuerzas Armadas, el General Director de Cara