Página:ECH 354 37 - 5 de septiembre 1938, Sucesos del.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
-5-

ció enormemente a partir de lo ocurrido en el Seguro Obrero, ya que sectores independientes le dispensaron su amparo moral.

Las investigaciones para establecer los hechos y las responsabilidades se iniciaron por el Parlamento y por la Justicia Ordinaria. A pesar de todas las suposiciones nunca se pudo establecer, a ciencia cierta, de donde emanó la orden de ultimar a los jóvenes rendidos. Los procesos, sustanciados con declaraciones de todos los participantes, sólo dan luz sobre la confusión, la histeria y el ofuscamiento colectivos de quienes tenían la obligación de actuar con serenidad. Jamás se supo si la orden fatídica salió de la Presidencia de la República, del General Director de Carabineros, de otro oficial superior o de un obcecado subalterno.

Una placa conmemorativa, -colocada al cumplirse un año de la tragedia, en el muro del edificio del Seguro Obrero donde hacen esquina las calles Morandé y Moneda,- recuerda a los nacistas inmolados y advierte a la ciudadanía los extremos desgraciados a que pueden llegar el fanatismo de quienes pretenden violar la Constitución y el descontrol de los llamados a resguardarla.

Bibliografía: Diarios: "La Hora", "El Mercurio".

Revistas: "Hoy", "Ercilla".
Sesiones del Congreso Nacional 1938-1939.


H.R.P./