Página:ECH 515 14 - Pastoras, Baile de.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Pastoras, Baile de.

Folk.

Danza característica de la cofradía o grupo de ese nombre. Es baile femenino de paso y de pareja suelta. A medida que avanzan en círculo, mediante pasitos cortos, las pastoras bornean un cordón trenzado con borlas de lana, de un metro de largo, denominado guaraca.

El acompañamiento musical de las pastoras está a cargo del baile de los lacas, del mismo modo que en el caso de las cullacas. Utilizan los mismos textos y esquemas musicales presentados por estas últimas. Se inserta a continuación una cuarteta del cántico titulado La Pasión del Señor. Consta de una sola sección a, compuesta de des motivos, el último de los cuales da caracter conclusivo a la estrofa. Es música en modo menor y en compás de 6/8, con reminiscencias de la escala oriental, en la línea melódica de su cuarto y último verso:

La métrica de los textos de las pastoras se ajusta a dos tipos de cuartetas: de verso octosílabo y hexasílabo. En el caso de la Pasión del Señor, ya mencionada, se observan dos secciones: la primera de ellas comprende nueve estrofas octosilábicas; en tanto que la segunda está formada por ocho versos de seis sílabas. El contenido hace referencia a los suplicios sufridos por Cristo; y luego, al remordimiento que, dichas torturas, despiertan en las almas de los fieles:

Hagamos sonar los pitos
y redoblar el tambor,
para adorar a la Virgen
y saludar al Señor.

Qué es aquello que reluce
al pie del altar mayor,
es el paño consagrado
del Divino Redentor.

Dulce Señor de los Cielos,
mi Redentor Jesucristo,
Hijo del Eterno Padre
Dios eterno e infinito.

Escuchad con atención,
lo que padeció Jesús,
en su sagrada Pasión
desde el huerto hasta la cruz.

Afligido y angustiado
lo verán en oración,
sangre del cuerpo ha corrido
resistiendo su Pasión.


Al rajido de las cañas