Página:ECH 515 17 - Pericona, La.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Pericona, La.

Folk.

Danza de dos parejas sueltas, mixtas, interdependientes, con pañuelo, escobillada y zapateada, de función festiva. La coreografía presenta el siguiente desarrollos: 1) dos parejas se reparten en las cuatro esquinas de un cuadro, ubicándose los hombres en diagonal, y cada uno frente a su compañera; luego, avanzan ellos y ellas hasta encontrarse en el centro de cada lado y trazan un molinete completo, pero sin darse la mano; y así, de esquina en esquina y al cabo de dos encuentros, regresan a sus respectivos lugares iniciales; 2) los bailarines realizan giros en sus sitios; 3) enseguida, ejecutan cambios de frente, con pañuelo. El paso de la danza es animado y con pequeños saltos muy moderados.

Sobre la música y el texto de la pericona existen dos posiciones: una, que considera esta danza como distinta del pericón, sobre todo por las innegables diferencias coreográficas y musicales; y otra, la más aceptada y defendida, que hace de ambas danzas una sola; y que se afirma especialmente, por la similitud de los textos. Por esta última posición se inclinan Eugenio Pereira Salas y Carlos Vega. En tales circunstancias, se ha estimado necesario aludir a la danza típica de Chiloé, cantada y tocada por un informante que la conoció en Ancud, con el mismo texto del pericón; excluyendo cuanto tiene relación con la danza de Maule, cuyas especiales características merecen un artículo aparte.

La música de la pericona recogida por Carlos Vega en la isla de Chiloé, en su expedición de 1942, presenta un solo período que comprende dos frases, cada una