Página:ECH 515 33 - Tormento, El.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

se usa de preferencia el instrumento acoplado al piano vertical (casas de cena); en tanto que en lo rural, alcanzan mayor difusión los instrumentos manuales y de mesa. Su vigencia actual comprende una zona que abarca la costa del norte y centro de nuestro territorio y que se extiende moderadamente hacia el interior.

Por su condición de instrumento típico nacional que lo identifica con aspectos muy característicos de nuestros usos y costumbres, el tormento merece una difusión amplia, tanto a través de los conjuntos folklóricos, como por intermedio de los servicios de difusión educativa.

Por su factura y forma de ejecución, el tormento debe ser incluido dentro del género de las panderetas, instrumentos de procedencia oriental, introducidos en España por los árabes y traídos a América durante la colonia. En cuanto a la sustitución de la membrana por una superficie de manera, no es posible determinar en qué momento se produjo, aun cuando es presumible que ocurriera a mediados del siglo pasado.