Página:ECH 515 39 - Villancico, El.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Villancico, El.

Folk. Especie musical.

Es el canto navideño destinado a celebrar la presencia del Niño Dios en el mundo cristiano. Además del personaje central se encuentran, las más de la veces, la Virgen María y San José, y con menor frecuencia, los reyes magos y los pastores que, según los Evangelios, acudieron a adorar al Mesías. Junto a estos seres, las simples descripciones del lugar, de la circunstancia, y de los actos de homenaje, constituyen una expresiva estampa poético-musical, cuya materialización plástica aparece con todo su aparato decorativo en los tradicionales Nacimientos chilenos.

El mencionado carácter esencial de ofrenda del villancico utiliza diferentes cauces. En algunas ocasiones discurre como una sencilla salutación colmada de buenos deseos:

Señora doña María,
vengo toda avergonzada.
¡Que viva el Niño,
mi amado Dios!

En otras, manifiesta el pesar provocado por el término de la fiesta de Navidad:

Buenas noches, Mariquita,
yo vengo con mucha pena,
porque al Niñito Jesús
se le acabó la novena.

En estas condiciones, el villancico adopta características de esquinazo, pudiendo llegar a un grado imperativo:

Despierna, Niño de Dios,
a los rayos de la luna.
Abreme las puertas quiero
antes que me dé la una.

Pero cu propósito más común es el ofrecimiento de presentes propios de la cosecha campesina, como frutas y verduras; o bien animales domésticos, desde vacas y caballos hasta aves de corral; figurando además diversas prendas de vestir infantiles; obsequios todos éstos que pueden aparecer en heterogéneo conjunto o separados en la forma señalada. A menudo los regalos consistentes en productos de la tierra, flores y alimentos en particular, se depositan materialmente en aquel lugar de los pesebres rurales reservado para tal efecto habiéndose omitido casi por completo en nuestros días la entrega de los de mayor valor. Pero también es usual que los textos de los villancicos anuncien en primer término, en cada estrofa, cualquier donativo de los nombrados, agregando de inmediato,