Página:ECH 515 39 - Villancico, El.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

se evidencia en nuestro país conjuntamente con la realización de las primeras fiestas navideñas, cuyo mayor brillo se logró en los conventos de religiosas. Sobre este particular, el prestigioso historiador chileno Eugenio Pereira Salas, basándose en el padre Juan de Guérnica, nos informa acerca de la costumbre de cantar villancicos, al son de guitarras, campanillas y tambores, en el convento de las monjas Clarisas de Nuestra Señora de la Victoria. Posteriormente, también los núcleos familiares llevaron a sus casas la devoción de la Novena del Niño, sin omitir el canto de los villancicos, muchos de los cuales fueron recreados en consonancia con el avance de las nuevas formas de vida y con las peculiaridades de las diferentes regiones geográfico-humanas nacionales en formación. Otros han sido producto del ingenio criollo, pero manteniendo siempre las condiciones esenciales que les imprimieron los autores españoles medievales, en gran parte sumergidos en el anonimato, condiciones que ya encontramos bien definidas en el siglo XV, en el Auto del Nacimiento de Gómez Manrique.



Bibliografía

Pereira Salas, Eugenio. "Los villancicos chilenos". Revista Musical Chilena, año X, octubre de 1955, N°51.


"Antología del Folklore Musical Chileno". Fascículos N° 1 y 2. Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, Stgo. 1961 y 1962.


Barros, Raquel y Dannemann, Manuel. "Introducción al estudio de la tonada". Revista Musical Chilena, N°89, año XVII, Stgo., julio-septiembre de 1964.