Página:ECH 519 105 - Verso por Historia.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Verso por historia.

Folk. Especie poética.

Califícase así al verso que contiene episodios del Antiguo Testamento; pasajes evangélicos -parábolas u otros- cuyos personajes, exceptúando a Cristo, guardan con Este una relación ocasional, como es el caso de El Hijo Pródigo; relatos históricolegendarios, como los de Genoveva de Brabante o Carlomagno y sus Doce Pares.

Esta clase de composiciones se distingue por su estilo expositivo y enumerativo, mediante el cual se desarrollan acontecimientos o acciones y calidades de hombres célebres, cayendo con extraordinaria frecuencia en garrafales anacronismos, deformaciones de nombres propios y toda suerte de confusiones sobre hechos de base histórica. Su expresión musical posee las mismas características fundamentales de los restantes fundamentos poéticos que constituyen el género verso.

He aquí un pie ejemplificador:

Moisés de este modo habló
al Dios Padre Jehová:
Hágase tu voluntad,
así a Dios respondió.
De dos tablas se sirvió,
piedra de su valimiento;
dieciocho siglos, atento,
en la Sagrada Escritura,
de ley verdadera y pura
Dios le dio los mandamientos.

Los temas por historia, también denominados históricos o historiados, se cantan en las celebraciones de Novenas y en los velorios de angelito, dando lugar en algunas ocasiones para verdaderos despliegues de erudición folklórica, sólo factibles por parte de cultores privilegiados, como sucede cuando se recurre al banquete del rey Aguero o a las profecías de la Sibila de Cumas. También pueden provocar retóricas controversias sobre problemas de existencia y actitud, en el tiempo y en el espacio, de seres y objetos, dando pauta al comportamientos agresivo y autorizado (V.) de los cantores en pugna.

La dispersión de la especie aludida abarca todo el ámbito geográfico propio del verso, y en su práctica sobresale por el valor que se le asigna y la constancia con que se conserva en las comunidades folklóricas.

El