Página:ECH 519 7 - Calchona, La.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Calchona, La.

Folk. Mito.

Este ser mitológico adopta dos formas: la de una especie de cabra, oveja o perro, de abundante pelaje blanco; la de una mujer cubierta enteramente por un manto negro o blanco, que, en algunas ocasiones, aparece sobre un burro o un caballo. En el primer caso, su actitud puede ser pacífica, contentándose con recoger los alimentos que le guardan los campesinos, o bien agresiva, atacando a los caminantes solitarios. En el segundo, su conducta, por regla general, es violenta y peligrosa, ya que espera, al amparo de la oscuridad, en encrucijadas propicias, el tránsito de algún incauto jinete, para montarse sobre las ancas de la cabalgadura, provocándole un horrendo e insólito sobresalto y en ciertas oportunidades, hasta la muerte.

Esta creencia mítica, de indudable relación con las referentes a la chascuda y a la viuda, se extiende desde la provincia de Coquimbo hasta la de Chiloé, apagándose lentamente su vigencia en los últimos años.

Así como ha sido aprovechada por literatos - Luis Durand en Tierra de pellines - podría serlo por creadores de otras ramas del arte, toda vez que su existencia en otras naciones y épocas, nos proporciona interesantes generalizaciones y antecedentes, bastando para ello recordar sus afines cadeje, en Centroamérica; malera, en México; Verwelf en Alemania; loup-garou, en Francia, y lamias, en la antigua Grecia.



Bibliografía

Vicuña C., Julio. "Mitos y supersticiones". Imp. Universitaria. Stgo., 1915.