Página:ECH 519 82 - Cantora, La.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tratándose de una función doméstica, como la señalada. También resulta poco usual la presencia de personas de distinto sexo, y cuando la hemos encontrado, ha sido, por lo general, a cargo de un matrimonio, en que el varón se desempeña como acompañante vocal y responsable de la obligada percusión sobre la tapa armónica del instrumente, en las cuecas y estribillos de los tonadas, especies que constituyen el acervo poético-musical de las cantoras junto con los versos de angelito, valses y corridos.

El concepto tipológico aquí planteado tiene pleno vigor en las provincias del centro y del sur del país, sin que se pueda comprobar su existencia en las regiones del extremo norte, donde la individualidad de este personaje, tan apreciado en las localidades campesinas, es absorbida por el colectivismo que impera en la práctica del folklore de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, consecuencias sociales valiosas para diversos intentos de aplicación en el estudio de la cultura chilena.

La cantora, tal como la hallamos hoy, es una fiel continuadora criolla de su antecesora hispánica rural, aún viva en la península, y cuyo repertorio,