labores le exigen dedicarse exclusivamente a esta devota jornada, que puede prolongarse hasta por dos meses, como sucede con la de la Virgen de Palo Colorado, cuyo ejemplar demandero, desempeña hace quince años, ininterrumpidamente, este transitorio oficio, el que, con toda razón, y en cualquiera localidad, concita el aprecio y respeto de los campesinos, y justifica también la pequeña remuneración que le asigna el Párroco.
La vigencia de este tipo folklórico la hemos comprobado en las provincias de Coquimbo, Aconcagua y Valparaíso, estimando que sus caracteres relevantes son de gran interés para intentar su estudio aplicado a los dominios de la Pedagogía, Sociología e Historia, ciencia esta última que encuentra, una vez más, en este personaje, directo descendiente del demandero, depurado por su folklorización, la fuerte continuidad de la tradición hispánica.
Bibliografía
Barros, Raquel y Dannemann, Manuel. "La ruta de la Virgen de Palo Colorado". Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, Colección de Ensayos, N°13. Stgo., 1966.