Página:ECH 519 90 - Locera, La.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

economía es, por lo general, de mera subsistencia, y los períodos de actividad están subordinados a la obtención de la arcilla, a las condiciones climáticas y a las disponibilidades de mercado.

Iniciada en su labor desde la infancia, como si fuese otra vasija, se van plasmando en ella rasgos físicos tan notables como la configuración espatuliforme del dedo pulgar de la mano maestra, a consecuencias de la presión y roce constantes que ejerce en su múltiple accionar. Psíquicamente se distinguen por la paciencia y tranquilidad de su conducta, por la segura ordenación de su sensibilidad y por su conciencia de creadora, en el sentido más simple de la palabra; influída, a no dudarlo, por la constante artesanal de su existencia; peculiaridades ausentes en las campesinas que, de un modo ocasional y por razones domésticas personales construyen recipientes de greda.

Si bien encontramos, por excepción, hombres que se dedican a este oficio, y casi siempre como ayudantes de las mujeres en ciertas etapas del proceso de elaboración, ellos no reciben el equivalente masculino de la voz locera, ni tampoco otro título determinado.

La